Fondo de inversión indexado: Todo lo que debes saber

Fondo de de inversión indexado

Comparte este post

Fondo de inversión indexado: Todo lo que debes saber

Un fondo de inversión indexado es una de las formas más sencillas de empezar a crear tu riqueza hoy mismo.

Actualmente, hay muchas formas de invertir, y lo mejor de todo es que no tienes que preocuparte por elegir acciones individuales o contratar a un asesor con tarifas elevadas. 

Una de las formas más sencillas y seguras de empezar a invertir es a través de los fondos indexados.

Cuando decides invertir en un fondo indexado, tu dinero se utiliza para invertir en todas las empresas que componen un índice determinado, lo que te permite tener acceso a una cartera más amplia y diversa que si compraras acciones de manera individual, garantizandote un menor rango de pérdida. 

Para aclararte un poco más el tema, he preparado este artículo en donde aprenderás lo que significa un fondo de inversión indexado, cómo funcionan y cuáles son sus tipos para tomar la mejor decisión sobre dónde poner tus ahorros.

Qué es un fondo de inversión indexado

Un fondo de inversión indexado, es un vehículo financiero que reúne el dinero de varios inversores para invertirlo en valores como acciones o bonos. 

Los fondos indexados tienen como objetivo seguir el rendimiento de un índice bursátil designado, en otras palabras, una cartera hipotética de valores que representa un segmento del mercado.

Por ejemplo, el S&P 500 representa a 500 de las mayores empresas estadounidenses, y es uno de los más usados actualmente; sin embargo, existen miles de índices, algunos con cantidades limitadas de empresas y otros con miles.

Es importante tener en claro que cuando compras un fondo de inversión indexado, tu dinero se agrupa con el de otros inversores, así que no estarás solo en esto. Sin embargo, aunque no estaras solo siempre es recomendable invertir con un broker regulado.

El gestor del fondo, que es la persona encargada de tomar las decisiones de compra o venta, distribuirá el dinero que inviertes en acciones, bonos u otros instrumentos financieros que componen el índice.

Tipos de fondos indexados

Estos son algunos tipos de fondos indexados que existen en el mercado actual:

Fondos de índices de mercados amplios

Entre los más populares de los fondos de inversión indexados y los ETF se encuentran los fondos indexados que siguen los principales índices, como el S&P 500, o lo que se considera un «índice bursátil total», como el Russell 3000 o el Wilshire 5000.

Fondos de índices de capitalización bursátil

Dado que muchos fondos de índices de mercados amplios están fuertemente ponderados hacia los valores de gran capitalización, los inversores pueden diversificar con fondos de índices de valores de pequeña o mediana capitalización. Algunos ejemplos comunes de índices de referencia de capitalización de mercado son el Russell 2000 para las acciones de pequeña capitalización y el Russell Midcap Index para las de mediana capitalización.

Fondos indexados de renta fija

Estos fondos indexados de renta fija pueden seguir un índice de bonos de mercado amplio, como el Bloomberg Barclays US Aggregate Bond Index, o una categoría específica de bonos como el S&P US Treasury Bond Index.

Fondos de índice de bonos libres de impuestos

Los intereses de los bonos emitidos por los municipios pueden estar libres de impuestos para el inversor. Por esta razón, algunos inversores optan por comprar un fondo de índice de bonos municipales que sigue un índice compuesto por bonos municipales.

Fondos de índices internacionales

Formados principalmente por valores no estadounidenses, los índices internacionales más comunes son el MSCI EAFE, que cubre las regiones desarrolladas de Europa, «Australasia» y Extremo Oriente, y el índice MSCI Emerging Markets, que cubre 27 países de mercados emergentes, como China, India, Rusia y Brasil.

Fondos de índices sectoriales

Para los inversores que desean una exposición centrada en los valores de un sector específico de la economía, como la tecnología, la salud, los servicios financieros, el sector inmobiliario u otros, existen fondos de índices sectoriales que siguen un índice para ese sector respectivo.

Fondos de índices centrados en los dividendos

Estos fondos siguen índices de acciones de empresas que pagan dividendos por encima de la media o que tienen un historial de aumento constante de sus dividendos a lo largo del tiempo. Algunos fondos de índices de dividendos también pueden centrarse en un sector o en un tipo de acciones especializadas conocidas por pagar altos dividendos, como las acciones de servicios públicos o los REIT.

Fondos indexados socialmente responsables

Los fondos indexados de Inversión Socialmente Responsable (ISR), una adición relativamente nueva al universo de los fondos indexados, siguen un índice de referencia que representa acciones de empresas con altos estándares gubernamentales, ambientales y sociales.

ahorros para un fondo de inversión indexado

3 ventajas de un fondo de inversión indexado

Los fondos indexados presentan varias ventajas en relación a las inversiones individuales en acciones o bonos entre ellas crear un plan de ahorro a largo plazo. Sin embargo, estas son 3 de las más significativas:

  1. Las comisiones en un fondo de inversión indexado son mucho más bajas que las de los fondos de gestión activa. 

Una alta proporción de gastos puede reducir drásticamente el rendimiento de tu inversión a lo largo del tiempo, y esa es una de las razones por las que la mayoría de los fondos activos obtienen un rendimiento inferior en cuanto a comisiones se refiere.

Sin embargo, cuando compras un fondo indexado, adquieres una pequeña porción de distintos valores, permitiendo disfrutar de una amplia diversificación en la cartera.

  1. Desde el punto de vista fiscal son muy eficientes

La mayoría de los índices tienen ratios de rotación muy bajos en comparación con los fondos de gestión activa, permitiendo a los gestores de fondos conseguir plusvalías al mínimo en la mayoría de los fondos, reduciendo así la carga fiscal de los inversores.

  1. Los fondos indexados son menos costosos

Dado que los fondos de inversión de gestión activa requieren más investigación por parte del gestor del fondo, cobran más por el servicio. 

Los fondos indexados, por otro lado, tienen ratios de gastos muy bajos, incluso algunos de ellos del 0%. 

Por ejemplo, los fondos indexados de mercados amplios, como los que siguen al S&P 500, suelen tener ratios de gastos de alrededor del 0,05%. Es decir, por cada 100.000 dólares invertidos, la compañía de fondos sacará 50 dólares al año para pagar al gestor del fondo y cubrir sus gastos. 

Riesgos de los fondos indexados

Después de hablar de ventajas prometedoras, es importante tener en claro que cualquier persona que desee mantener su dinero seguro al invertir en un fondo de inversión indexado debe comprender que estará sujeto a ciertos riesgos. 

Entre ellos puedo destacar:

  • Poca flexibilidad. Ya que estos fondos se gestionan de forma pasiva, el gestor del fondo no puede comprar y vender valores a su discreción, como respuesta ante las condiciones adversas del mercado.
  • Falta de protección ante las bajas temperaturas. Es decir, no hay un piso para las pérdidas.
  • No se puede elegir la composición del fondo indexado. No puede añadir o eliminar ninguna participación
  • Son de gestión nula.
  • En recesiones o mercados bajistas, se caen con el mercado. O en otras palabras, no hay protección del capital.
  • La relación riesgo-retorno es peor que la gestión activa.
  • Finalmente, los drawdowns y volatilidad son mayores.

Lo sé, ver tantos riesgos juntos ¡puede ser aterrador!

Es por eso que en nuestro programa Shark Capital ofrecemos soluciones reales para todos estas amenazas.

En Shark Inversiones, puedes invertir tu dinero a través de tu propia Cuenta de Inversión en Estados Unidos.

Si deseas conocer más de nuestra filosofía Shark Capital haz click aquí.

¡Tú decides!

Cómo habrás notado, los fondos de inversión indexados tienen mucho para ofrecer.

Por supuesto, para tener éxito se requiere de cierto análisis, y algunos factores que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, como encontrar un índice apropiado para tu estrategia de inversión y asesorarte con personas con amplia experiencia en el tema.

Si estás considerando la idea de invertir para tener un futuro financiero seguro y requieres de asesoría profesional y personalizada, puedes agendar una llamada estratégica aquí y con gusto atenderé tus preguntas e inquietudes.

¿Quieres seguirnos durante un
tiempo antes de invertir?

Regístrate y accede a nuestros Informes Mensuales

- NEWSLETTER GRATUITA - 

Y nuestros Informes Mensuales...

Te envío ideas y comentarios sobre

Bolsa, Mercados y Finanzas