¿En la actualidad es posible hacer una inversión con poco dinero?

¿Es posible hacer una inversión con poco dinero?

Comparte este post

Aunque no lo creas, tu libertad financiera puede empezar haciendo una simple inversión con poco dinero.

Contrariamente a la creencia popular, no se necesitan miles de dólares para empezar a invertir de inmediato.  Ni siquiera necesitas cientos si encuentras la estrategia adecuada para ti y defines un plan de ahorro para empezar a invertir. 

Gracias a la nueva era digital, es posible participar en el mercado de valores y comprar activos que van desde ETFs hasta criptodivisas por medio de plataformas muy fáciles de usar y con muchas opciones para hacer una inversión con poco dinero.

En este artículo aprenderás 4 maneras diferentes para realizar inversiones sin tener un gran capital, además de algunos consejos que te serán de gran ayuda para evitar cometer errores que pueden tener consecuencias significativas durante el proceso de inversión.

4 maneras para realizar una inversión con poco dinero

1. Inicia con una cuenta de ahorro

Un primer paso sólido para hacer una inversión con poco dinero es abrir una cuenta de ahorro.

Las cuentas de ahorro, pueden ser una opción ideal para iniciar en el mundo de la inversión, por tener pocos requisitos de entrada, especialmente relacionados con depósitos iniciales, saldo mínimo diario y retiros mensuales limitados.

Otra ventaja de una cuenta de ahorro, es la liquidez, ya que normalmente se puede retirar saldo de manera ilimitada al mes, por lo que es un buen lugar para mantener un fondo de emergencia.

Aunque las cuentas de ahorro son esencialmente libres de riesgo y líquidas, el principal inconveniente, es que no ganan mucho dinero. Es por eso que te recomendamos usar una cuenta de ahorros como punto de partida para tus otras inversiones. 

Puedes hacer que una parte de tu sueldo se dirija automáticamente a ella cada mes, para generar un buen goteo de intereses, hasta que decidas invertir en alguno de los otros métodos que hablaremos a continuación.

2. Planes de pensiones o jubilación.

Los planes de pensión o jubilación, es otra manera que te recomendamos para hacer una inversión con poco dinero. Tal vez no sea tan emocionante como el trading diario, pero es quizás la forma más fácil de crear riqueza mientras duermes. 

Las pensiones son un tipo de plan de inversión diseñado para ayudarte a ahorrar dinero para la jubilación. Puedes tener un plan de pensión si trabajas en una empresa, por cuenta propia o simplemente no trabajas. 

El dinero que tú o tu empresa aportan es invertido en acciones o bonos por el proveedor de la pensión, así que el valor de tu fondo de pensiones puede subir o bajar en función del rendimiento de las inversiones.

Estos también pueden ser de aportación definida, lo que significa que el dinero que recibes al momento de la jubilación, se basa en el dinero que has aportado y en el rendimiento de tus inversiones.

La mayoría de las pensiones personales son flexibles y transferibles, por lo que si tus circunstancias cambian, comienzas un nuevo trabajo o dejas de trabajar, puedes seguir contribuyendo al mismo plan.

Al momento de jubilarte, podrás retirar un cierto porcentaje de tu fondo de pensiones en forma de capital exento de impuestos, y percibir el resto de los fondos en forma de ingresos directamente de tu fondo de pensiones. 

3. Fondos pasivos o indexados

La inversión en fondos pasivos, es una estrategia a largo plazo para crear riqueza, por medio de la compra de valores que reflejan los índices bursátiles y mantenerlos a largo plazo. 

Este tipo de inversión reduce el nivel de riesgo, porque se invierte en una mezcla de activos y sectores, y no en una acción individual.

Hay dos formas de ser un inversor pasivo, comprando fondos de índices o ETFs. 

Ambos utilizan el dinero de los inversores para comprar una serie de activos, y tú como inversor obtienes cualquier rendimiento.

Dado que los fondos indexados y los ETF permiten invertir en participaciones de varios sectores, la inversión pasiva puede ayudarte a diversificar, de modo que incluso si un activo sufre un descenso, no debería afectar a toda tu cartera.

Si deseas apostar por hacer inversiones de este estilo, te sugerimos los fondos indexados, ya que no necesitarás de grandes cantidades de dinero para comenzar.

Un fondo de inversión indexado ofrece una amplia exposición al mercado, bajos gastos de funcionamiento y una baja rotación de la cartera, además de seguir su índice de referencia independientemente de la situación de los mercados. 

Por otra parte, los gestores de fondos indexados negocian las participaciones con menos frecuencia, por lo que incurren en menos gastos de transacción y comisiones.

Para hacer una inversión con poco dinero en fondos indexados te recomendamos buscar corredores de bolsa o brokers regulados que no cobren comisiones de negociación.

4. Fondos activos

El trabajo de un gestor de fondos activos tiene la finalidad de hacer inversiones para obtener un rendimiento que supere el índice de referencia de un fondo. 

Acompañado de un equipo de analistas e investigadores, el gestor se encargará de comprar, mantener y vender activamente valores para intentar alcanzar este objetivo.

Sin embargo, nunca hay 100% de garantía de que los fondos que vayan a elegir  superen los resultados de forma regular, aún cuando el gestor sea muy especializado y profesional. Todas las inversiones están sujetas a las condiciones y movimiento del mercado, por lo que pueden subir o bajar de valor. 

Así que si está pensando en seguir la ruta activa, fíjate en el historial de un gestor a largo plazo en una variedad de condiciones de mercado, pero ten en cuenta que su rendimiento pasado no es necesariamente un indicador fiable del rendimiento futuro.

Por ejemplo, puedes invertir tu dinero con nosotros a través de nuestro Fondo de Inversión, o si lo deseas mediante tu propia Cuenta de Inversión en Estados Unidos.

No dudes en contactarnos aquí para saber más de qué va esto.

Errores al hacer una inversión con poco dinero

Errores que debes evitar al realizar una inversión con poco dinero

Son muchos los errores que solemos cometer cuando somos novatos en el tema de la inversión. Errores que podrían costarnos mucho dinero y desanimarnos a invertir en el futuro. 

Así que para tener una mejor experiencia en tu inversión con poco dinero, considera los siguientes errores y evítalos a toda costa.

  • Intentar cronometrar el mercado. Recuerda que nadie puede predecir el mercado con exactitud.
  • Involucrarse en inversiones turbias. Por muy prometedor que sea, hay que tener cuidado con quién se confía el dinero.
  • Poner todos los huevos en la misma cesta. Es fundamental que diversifiques tus inversiones para que no acabes esperando que una sola te dé beneficios.
  • Entrar en pánico al cambio de la volatilidad. Hay que entender que las subidas y bajadas del mercado son normales. Así que cuando el mercado baje, es importante que te alejes de tu cartera para no acabar vendiendo en el fondo.
  • Vender cuando una inversión cae. Demasiados inversores novatos empiezan a vender sus activos cuando empiezan a caer. Recuerda “no se pierde dinero hasta que se vende”, así que ten paciencia y espera las fluctuaciones a corto plazo.
  • Aceptar consejos de desconocidos. Hay una gran cantidad de gurús autoproclamados que querrán darte consejos aun cuando no lo solicites. Nuestro consejo es que evites a estas personas a toda costa.
  • No entender en qué está invirtiendo. Antes de seguir una estrategia de inversión, céntrate en saber exactamente en qué estás invirtiendo tu dinero.

¡Comienza a invertir desde ya!

Como te habrás fijado hay muchas maneras de empezar una inversión con poco dinero, todo lo que tienes que hacer es escoger en dónde hacerlo y comenzar a invertir desde ya.

¡Tu futuro yo te lo agradecerá!

Pero si necesitas asesoría profesional para realizar una inversión con poco dinero o necesitas más detalles, puedes agendar una llamada aquí, con gusto responderemos a tus preguntas o inquietudes.

¿Quieres seguirnos durante un
tiempo antes de invertir?

Regístrate y accede a nuestros Informes Mensuales

- NEWSLETTER GRATUITA - 

Y nuestros Informes Mensuales...

Te envío ideas y comentarios sobre

Bolsa, Mercados y Finanzas