Cómo invertir en un fondo de inversión

Cómo invertir en fondo de inversión

Comparte este post

Invertir en un fondo de inversión, puede brindarte la oportunidad de aplicar y aprovechar lo mejor de los mercados financieros cuando lo desees, ¡solo debes hacerlo de la manera correcta!

Los fondos de inversión durante muchos años se han convertido en el medio más utilizado por las personas para acceder y participar en los mercados financieros. 

Por lo que, seguramente habrás escuchado que actualmente estos fondos funcionan como uno de los principales medios para invertir y dar rendimiento a los ahorros tanto en corto como a largo plazo.

Sin embargo, con tantas opciones, testimonios y experiencias de éxitos y fracasos, el gran dilema está en ¿cómo invertir en un fondo de inversión y tener éxito a la vez?

Si este es tu caso, ya no tienes por qué preocuparte, pues aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

En este artículo te enseñaré algunas técnicas y consejos que te serán de utilidad para invertir de forma correcta en un fondo de inversión.

¿Qué es un fondo de inversión?

El primer paso en todo este proceso es tener en claro qué es un fondo de inversión.

Un fondo de inversión es esencialmente una inversión colectiva, en la que reúnes tu dinero con otras personas, en lugar de elegir y comprar acciones individuales, en la que un administrador o gestor de fondos realiza 2 cosas:

  1. Invierte tu dinero por ti. 
  2. Analiza el mercado de valores para comprar o vender para el fondo, según el resultado de su investigación. 

Las inversiones pueden ser de fondos activos (que tiene como objetivo obtener una rentabilidad mejor que la del mercado bursátil) o de fondos pasivos (con el objetivo de obtener un rendimiento constante en lugar de maximizar la rentabilidad).

Monedas para el fondo de inversión

5 pasos para invertir en un fondo de inversión correctamente

Antes de invertir en un fondo de inversión es indispensable tener conocimiento en cuanto a sus costos, riesgos y otras características, lo cual resultará algo de tiempo de investigación para tomar la decisión más acertada.

Sin embargo, para que el proceso sea menos tedioso y tu decisión más acertada, toma en cuenta los siguientes consejos:

1. Construye una estrategia de inversión

Construir una estrategia de inversión consiste en definir tu propia política y referencias personales para invertir.

Por lo general, esta va tomando forma con el paso del tiempo e incluso puede cambiar, pero es de gran importancia invertir algo de tiempo para construir una estrategia que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Una buena estrategia debe contar con:

  • Una determinada cantidad de dinero para invertir.
  • Un objetivo.
  • Un periodo de tiempo en el que se desea lograr el objetivo (puede ser a corto o largo plazo)
  • Un punto de riesgo máximo.

Una vez establecidos estos puntos, el análisis que realices de los fondos de inversión te indicará cómo invertir, dónde invertir y en qué invertir.

Ten en cuenta que aunque existen muchas estrategias, siempre hay un fondo de inversión que se adapte a ella.

2. Evalúa los tipos de fondos

El siguiente paso, es conocer cuáles son los tipos de fondos que existen, pues te ayudará a tener una orientación clara de dónde y en qué invertir.

Hay diferentes tipos de fondos de inversión, entre ellos están:

  • Fondos de Renta Fija: Son aquellos que invierten en activos de renta fija, como obligaciones, bonos, letras, pagarés, etc. 
  • Fondos de Renta Variable: Invierten mayormente en acciones. 
  • Fondos Mixtos: Estos invierten una parte de tu dinero en renta fija y otra en renta variable.
  • Fondos globales: Por lo general, no tienen definida con precisión su política inversora, por lo que no encajan en una categoría concreta.

3. Escoge un gestor de fondos o inversión

Hasta este punto seguramente habrás conseguido una estrategia de inversión con objetivos definidos y orientados al éxito, por lo que es momento de escoger un gestor de inversión.

Ahora bien, por lo general, los gestores de fondos son muy transparentes, así que será fácil encontrar información detallada e importante de los mismos, lo cual necesita una lectura obligatoria si deseas tener éxito en tu inversión.

De manera especial pon atención en los siguientes aspectos:

  • Perfil de riesgo.
  • Duración de la inversión.
  • Objetivo de la gestión, sea de rentabilidad, el seguimiento de un índice o la réplica de una cartera determinada.
  • Los activos en los que se invertirá.
  • Procesos de traspasos, suscripciones y reembolsos.
  • Período de comercialización. 
  • Si usa brokers regulados.
  • Y finalmente, pero sin menos importancia, las comisiones aplicadas.

En otras palabras, la elección del fondo en el que deseas invertir debe ser lo más informada posible, y por supuesto, adaptada a la estrategia de inversión que has construido.

Otro dato que te puede ser de gran utilidad es evaluar la rentabilidad histórica del fondo.

4. Pon mucha atención a las comisiones

Las comisiones también son un factor fundamental a la hora de invertir en un fondo de inversión, ya que estas funcionan como los honorarios tanto para la sociedad gestora como para ti como inversor.

Estas generalmente vienen limitadas por la ley del fondo que se escoja, así que hay que tener esto especialmente si no queremos un impacto indeseado en el rendimiento de nuestra inversión.

Típicamente, existen dos comisiones: de gestión y de depósito, las cuales pueden ser altas si se realizan por medio de alguna entidad financiera.

5. Llevar a cabo un seguimiento de la rentabilidad y ajustes necesarios

Finalmente, una vez escogido el fondo de inversión ideal para tu estrategia y el logro de tus objetivos, realiza un seguimiento de rentabilidad y si es necesario algunos ajustes.

Personalmente, te aconsejo examinar periódicamente la composición de la cartera, el equipo gestor y  la volatilidad del fondo en la que estás invirtiendo para estar seguro de que encajan con tu personalidad de inversión.

Especialmente podrías fijarte en:

  • El progreso del valor liquidativo.
  • El porcentaje de rendimiento acumulado en un año.
  • Y el porcentaje de rendimiento acumulado de 3 a 5 años.

¿Debo invertir en un fondo de inversión?

Si este punto, aún sientes duda en cuanto a invertir o no en un fondo de inversión, debo decirte que es una decisión completamente personal, ya que solo tú sabes si estarás dispuesto a someterte a los altibajos del mercado financiero.

Sin embargo, recuerda tomar en cuenta cada uno de los consejos de esta guía y seguramente encontrarás el camino correcto que te llevará al cumplimiento de tu plan de ahorro y los resultados que tanto deseas.

Tal como lo mencioné al inicio, para tener éxito al invertir en un fondo de inversión, ¡solo necesitas hacerlo correctamente!

Si deseas comenzar a invertir hoy mismo, dale un vistazo a nuestro Fondo de Inversión, o si lo deseas mediante tu propia Cuenta de Inversión en Estados Unidos.

¿Quieres seguirnos durante un
tiempo antes de invertir?

Regístrate y accede a nuestros Informes Mensuales

- NEWSLETTER GRATUITA - 

Y nuestros Informes Mensuales...

Te envío ideas y comentarios sobre

Bolsa, Mercados y Finanzas