Por qué no me gustan las Carteras Permanentes

Comparte este post

Las Carteras de Inversión denominadas Permanentes son aquellas en las que se trabaja siempre con un número de activos fijos, distribuyendo el capital en porcentajes y haciendo rebalanceos de forma periódica.

Probablemente, la cartera más famosa de este estilo es la que nos introdujo Ray Dalio, la conocida como «All Weather Portfolio».

Esta cartera se ha comportado bien en periodos históricos, al menos en el siglo XXI, con rendimientos promedios anualizados del 7.71%, con máximo drawdown del -15% (Ratio Sharpe del 0.96).

¿Por qué no me gusta este tipo de Carteras?

Estas carteras estáticas no me terminan de gustar por el simple hecho de que estamos invirtiendo siempre en los mismos mercados.

Aunque la idea de fondo es la de buscar una descorrelación y diversificación, es una pérdida de recursos y tiempo importante (mi opinión).

Además, podría ocurrir en un futuro que tuviéramos algún escenario político-económico que hiciera que todos los activos cayeran, siendo por ejemplo la liquidez el mejor recurso.

Por ejemplo.

La situación actual de los Bonos.

Los Bonos suelen actuar como instrumento de cobertura o refugio cuando la Renta Variable se complica (aunque no siempre ocurre).

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los bonos a 20 años en los últimos meses.

Tendencia Bajista.

¿Por qué estar invertido en todo momento en algo que sigue cayendo?

Lo mismo pasa actualmente por ejemplo con el Oro…

Y contraria es la filosofía que seguimos en el Programa de Inversión Global Macro, donde nos vamos posicionando en aquellos mercados hacia donde el dinero va fluyendo.

Pero no en todos los mercados alcistas, solo aquellos que ofrecen la mejor relación riesgo-retorno.

Actualmente, el mercado de materias primas sigue liderando este aspecto, aunque hemos empezado a ver entrada de flujos importantes en el sector de empresas de baja capitalización.

¿Quieres seguirnos durante un
tiempo antes de invertir?

Regístrate y accede a nuestros Informes Mensuales

- NEWSLETTER GRATUITA - 

Y nuestros Informes Mensuales...

Te envío ideas y comentarios sobre

Bolsa, Mercados y Finanzas