El mejor fondo de inversión en el 2022

El mejor fondo de inversión

Comparte este post

Para disfrutar de un cómodo futuro financiero, ¡invertir, es absolutamente esencial!, pero ¿Cuál es el mejor fondo de inversión con tanta volatilidad en los mercados financieros en el 2022?

Ya nos encontramos a mitad del año, y tal vez muchos tengamos la misma interrogante.

La llegada del coronavirus nos mostró que una economía aparentemente estable puede dar un giro inesperado de un momento a otro. 

La recuperación económica desde entonces no ha sido un camino completamente tranquilo, por lo que, predecir lo que nos espera económicamente, y saber cuál será el comportamiento de los mercados globales se ha convertido en una verdadera película dramática.

Sin embargo, las cosas pueden cambiar.

Los grandes inversores se han centrado en tener una mezcla de inversiones seguras y otras más arriesgadas, pero de mayor rendimiento, con el fin de construir una cartera diversificada qué les permita considerar sus objetivos y riesgos a largo plazo.

En este artículo te mostraré el top de los mejores fondos de inversión en el 2022, qué te ayudarán a determinar cuál es el mejor fondo de inversión para ti.

¿Cuál es el mejor fondo de inversión en el 2022?

Hay muchas formas de invertir, desde opciones muy seguras, hasta opciones de mayor riesgo, con las cuales puedes combinar para crear una cartera completa y diversificada, o en otras palabras, más segura.

Es por eso que para ayudarte a tomar tu propio camino de inversión, te comparto 7 de los mejores fondos de inversión en el 2022.

Monedas ahorradas

1. Cuentas de ahorro de alta rentabilidad

Al igual que una cuenta de ahorro que gana céntimos en un banco tradicional, las cuentas de ahorro de alto rendimiento son un vehículo accesible para tu efectivo en un futuro próximo.

Una cuenta de ahorro de alto rendimiento funciona bien para inversores que necesitan dinero a corto plazo y quieren evitar el riesgo de no recuperar su dinero.

Los bancos que ofrecen estas cuentas están asegurados por la FDIC, por lo que no hay que preocuparse de perder el depósito. 

Aunque sí existe el riesgo de perder poder adquisitivo con el tiempo debido a la inflación, si los tipos son demasiado bajos.

2. Fondos de acciones de valor

Con la subida de muchos valores en los últimos dos años, que podría conducir a una importante sobrevaloración, muchos inversores se preguntan dónde pueden invertir su dinero. 

Pues si, los fondos de valores pueden ser una buena opción. 

Estos fondos invierten en acciones que tienen un precio más ventajoso que otras en el mercado y tienden a obtener mejores resultados cuando suben los tipos de interés.

Muchos fondos de acciones de valor, también pagan dividendos, lo que supone un atractivo adicional para muchos inversores.

Estos fondos son buenos para inversores que se sienten cómodos con la volatilidad asociada a la inversión en acciones. 

Es por eso normalmente los inversores marcan un horizonte de inversión a largo plazo para superar cualquier bache del mercado.

3. Fondos de deuda pública a corto plazo

Los fondos de deuda pública son fondos de inversión o ETFs que invierten en títulos de deuda emitidos por el gobierno de los Estados Unidos y sus agencias. 

Este se considera como uno de los fondos de inversión más seguros, ya que los bonos se encuentran respaldados por el crédito del gobierno de Estados Unidos.

Una característica especial de estos fondos, es que no exponen al inversor a grandes riesgos cuando los intereses suben, por lo que son muy adecuados para inversionistas principiantes y los que buscan un flujo de caja de bajo riesgo.

Si deseas comprar fondos de bonos, existen muchos corredores online, que permiten operar con ETFs o fondos de inversión. 

4. Fondos de bonos corporativos a corto plazo

Los fondos de bonos corporativos pueden ser una excelente opción para los inversores que buscan flujo de caja, como los jubilados, o quienes desean reducir el riesgo general de su cartera, pero seguir obteniendo una rentabilidad.

Ya que los bonos a corto plazo tienen un vencimiento medio de uno a cinco años, los hace menos susceptibles a las fluctuaciones de los tipos de interés que los bonos a medio o largo plazo.

Es por eso que los fondos de bonos a corto plazo suelen recompensar a los inversores con rendimientos más altos que los fondos de bonos gubernamentales y municipales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas mayores recompensas conllevan un riesgo añadido.

¿Por qué? 

Siempre existe la posibilidad de que las empresas vean rebajada su calificación crediticia o tengan problemas financieros y dejen de pagar los bonos. 

Para reducir ese riesgo, es importante asegurarse de que el fondo se componga de bonos corporativos de alta calidad.

5. Fondos indexados S&P 500

Si deseas una mayor rentabilidad que los productos bancarios o los bonos más tradicionales, una buena alternativa es invertir en fondos indexados S&P 500, aunque estos conlleven una mayor volatilidad.

El fondo se basa en unas quinientas de las mayores empresas estadounidenses, entre ellas Amazon y Berkshire Hathaway, que son dos de las empresas más destacadas.

Es decir, que un fondo del índice S&P 500 te permitirá poseer una parte de todas esas empresas, lo que lo hace más resistente que muchas inversiones. 

Estos fondos pueden adquirirse con ratios de gastos muy bajos y son algunos de los mejores fondos indexados.

Un fondo indexado S&P 500 es una buena opción para cualquier inversor en bolsa que busque una inversión diversificada y que pueda permanecer invertido durante al menos tres o cinco años.

Un riesgo es que siguen incluyendo acciones, por lo que va a ser más volátil que los bonos o cualquier producto bancario. 

Tampoco está asegurado por el gobierno, por lo que es posible perder dinero en función de las fluctuaciones de valor. 

6. Fondos indexados al Nasdaq-100

Un fondo indexado basado en el Nasdaq-100 es una gran opción para los inversores que quieren tener exposición a algunas de las mayores y mejores empresas tecnológicas, sin tener que elegir a los ganadores y a los perdedores o tener que analizar empresas específicas.

El fondo se basa en las 100 mayores empresas del Nasdaq, lo que significa que están entre las más exitosas y estables. 

Entre estas se encuentran empresas como Apple y Meta Platforms.

Un aspecto positivo de estos fondos, es que ofrece una diversificación inmediata, de modo que tu cartera no está expuesta al fracaso de una sola empresa. 

Un fondo indexado del Nasdaq-100 es una buena selección para los inversores en acciones que buscan crecimiento y están dispuestos a afrontar una importante volatilidad. 

Es relevante aclarar que como cualquier acción que cotice en bolsa, este conjunto de valores también puede bajar. 

Aunque el Nasdaq-100 cuenta con algunas de las empresas tecnológicas más fuertes y valoradas, están propensas a caer rápidamente en una recesión, aunque pueden volver a subir durante una recuperación económica.

7. Fondos de Gestión Activa

Los fondos de gestión activa consisten en elegir inversiones con el objetivo de obtener un rendimiento que supere el índice de referencia del fondo, o en otras palabras, lograr un rendimiento superior al del mercado neto de costes.

Estos fondos están diseñados para generar un enfoque de inversión sostenible para los inversores, gestionar mejor los riesgos, y por supuesto aumentar los ingresos.

Al ser de gestión activa, suelen cubrir caídas en momentos de recesión con los actuales.

Considera esto antes de tomar una decisión

A la hora de decidir en qué invertir, debes tener en cuenta varios factores, como tu tolerancia al riesgo, tu horizonte temporal, tus conocimientos de inversión, tu situación financiera y sobre todo cuánto puedes invertir.

Si deseas aumentar tu patrimonio, te aconsejo optar por inversiones de menor riesgo y con una rentabilidad modesta, o asumir más riesgo y aspirar a una mayor rentabilidad. 

También tienes la opción de apostar por un enfoque más equilibrado, por medio de inversiones absolutamente seguras y al mismo tiempo, permitiéndote crecer a largo plazo.

Si tienes alguna pregunta o necesitas asesoría profesional para realizar correctamente alguno de estos tipos de inversión, no dudes en agendar una llamada estratégica con nosotros, con gusto te atenderemos.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter privada para mantenerte al día con más información relacionada con el mundo de las inversiones. 

¿Quieres seguirnos durante un
tiempo antes de invertir?

Regístrate y accede a nuestros Informes Mensuales

- NEWSLETTER GRATUITA - 

Y nuestros Informes Mensuales...

Te envío ideas y comentarios sobre

Bolsa, Mercados y Finanzas