Durante mi trayectoria como gestor, he trabajado en diferentes tipos de estructuras de inversión, por lo que conozco los pros y contras de cada una, tanto para el inversor como para el gestor.
Básicamente, en toda estructura, hay 3 participantes: el inversor, el gestor y la Gestora.
Y los 3 vehículos más importantes de inversión podríamos categorizarlos en Fondo de Inversión regulado, Fondo de Inversión Libre (Hedge Fund) y Cuenta Independiente.
De forma resumida, los Fondos son vehículos donde el dinero de los inversores está agrupado en una sola cuenta custodiada por el Fondo, mientras que la Cuenta Independiente es una cuenta de inversión específica para el inversor, a su nombre.
Para el inversor, la Cuenta Independiente es la estructura que reúne las mayores ventajas.
No para el gestor, pero sí para el inversor.
Las 3 principales ventajas de trabajar con Cuentas de Inversión son:
- Control
- Transparencia
- Menores comisiones
Control del Inversor
La cuenta independiente es una cuenta de inversión, a nombre del inversor, bajo el paragüas de un bróker (en nuestro caso TradeStation, broker regulado en Estados Unidos).
El inversor es la única persona que puede hacer depósitos y retiros de fondos sobre su cuenta.
El gestor no tiene acceso a dichos fondos, únicamente a gestionarlos (previa firma del contrato de gestión).
Es por ello, que el inversor tiene el control absoluto de sus ahorros, a diferencia de los Fondos de Inversión, que están bajo custodia de la Gestora.
Además, la liquidez es inmediata. Si el inversor necesitase recuperar su dinero, el proceso es inmediato, a diferencia de los “Hedge Funds”, donde suele tener periodos específicos durante el año para retirarlo (algunos incluso de hasta 1 año).
Transparencia
Esta sería otra gran ventaja.
El inversor tiene acceso íntegro a su cuenta, a los extractos, a los detalles.
Puede hacerlo a diario si quiere (no lo recomiendo).
El inversor puede ver en todo momento dónde está invertido su dinero.
Totalmente transparente, a diferencia de los Fondos, donde hay movimientos intramensuales que no salen reflejados en los informes mensuales, por lo que el inversor no sabe realmente qué hacen con su dinero.
Gracias a esta transparencia, no hacen falta Auditores, como en los fondos, por lo que eliminamos aquí otro gasto innecesario, lo que repercute en mayor beneficio para el inversor.
Menores comisiones
Los fondos de inversión son estructuras más caras, donde participa más gente.
Hay una gestora de por medio, y hay que darla de comer…
Y es el inversor, con un extra de comisiones, quién lo hace.
En las cuentas independientes, no hay gestora, por lo que el gestor puede ser más competitivo con las comisiones.
Además, un dato importante. Las gestoras generalmente obligan al gestor a trabajar con un broker específico para el fondo de inversión, y suelen ser brokers caros.
En las cuentas independientes, el gestor buscar el broker más conveniente para su gestión, lo que le permite encontrar la mejor relación calidad-coste, lo que se traduce en menores comisiones.
Por ejemplo, en Shark Capital tenemos un acuerdo con TradeStation, nuestro broker, con las mejores comisiones posibles para nuestros clientes.
Si te interesa conocer más sobre nuestro Programa de Inversión, puedes contactarme aquí.