Fondos de inversión ¿Son una buena opción?

Fondos de inversión en crecimiento

Comparte este post

¿En qué deberías invertir? Tal vez hayas decidido invertir en fondos de inversión. Pero, ¿qué combinación inicial de fondos es adecuada para ti?

Ya sea que estés ahorrando para el pago inicial de una casa, un viaje a Europa o desee aumentar sus ahorros para la jubilación, puede ser una buena idea adoptar una estrategia que involucre fondos de inversión.

En este artículo aprenderás sobre los fondos de inversión, cuales son los tipos que existen y al final compartiré 5 razones por las que sí son una buena opción para invertir.

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión es una oferta de capital que reúne el dinero de muchos inversionistas para comprar colectivamente en función de objetivos específicos. 

Cada acción representa una porción de propiedad del fondo y otorga al inversionista un derecho proporcional, basado en la cantidad de acciones que posee, a los ingresos y ganancias de capital que el fondo genera a partir de sus inversiones. 

Esto quiere decir, que el inversor tiene el derecho a conservar su propiedad y el control de sus propias acciones.

También es importante resaltar que el fondo de inversión ofrece una selección más amplia de oportunidades de inversión, mayor experiencia en administración y tarifas de inversión más bajas que las que las que se podrían obtener por cuenta propia.. 

Tipos de fondos de inversión

Actualmente existe un gran número de fondos de inversión, sin embargo, hay dos tipos principales estos son fondos mutuos y fondos de inversión no rescatables.

Te hablaré de ellos y luego detallarte algunos más:

Fondos mutuos

Los valores de los fondos mutuos se pueden cotizar en una bolsa (denominados fondos mutuos cotizados en bolsa o ETF ), o no cotizar y venderse directamente a los inversores.

Un fondo mutuo alternativo es un tipo de fondo mutuo que está autorizado por la legislación de valores para adoptar objetivos de inversión fundamentales que les permitan participar en ciertas estrategias de inversión, incluidas las ventas al descubierto, los préstamos y el uso de derivados, que otros fondos mutuos no están permitidos. participar. 

Los fondos mutuos alternativos pueden ser ETF o fondos mutuos no cotizados.

Fondos de inversión no rescatables

Los ejemplos de fondos de inversión no rescatables incluyen fondos cerrados y sociedades limitadas continuas. 

Al igual que los fondos mutuos, los fondos de inversión no reembolsables también pueden cotizar en una bolsa o no cotizar y venderse directamente a los inversores.

Otros fondos

Fondos especializados

Algunos tipos de fondos de inversión están sujetos a requisitos reglamentarios específicos que son diferentes de la mayoría de los fondos mutuos y fondos de inversión no rescatables. 

Ejemplos de estos tipos especializados de fondos incluyen planes de becas y fondos de inversión patrocinados por mano de obra .

Sin embargo, la categoría más común, y con la que es más probable que te encuentres, es la categoría que clasifica los fondos según el tipo de activo en el que invierten.

Fondos de renta fija

Estos fondos invierten en instrumentos de renta fija como pagarés, bonos, letras del tesoro, etc. El valor de estos fondos y su rendimiento están directamente relacionados con los cambios en las tasas de interés. 

Este tipo de fondo está especialmente indicado para inversores con un perfil conservador que estén dispuestos a asumir una menor rentabilidad por un menor riesgo.

Fondos del mercado monetario

Esta categoría de fondos de inversión busca mantener el capital disponible mientras se logra un rendimiento basado en tasas de interés a corto plazo. 

Como su nombre indica, están compuestos por activos del mercado monetario, principalmente efectivo y créditos a corto plazo.

Están pensadas para inversores que quieren acumular sus ahorros mientras esperan el momento adecuado para utilizarlos.

Fondos de renta variable

Estos fondos están compuestos principalmente por acciones y se dividen en diferentes categorías según características, como los mercados en los que invierten o los sectores de actividad. 

Estos ofrecen una mayor rentabilidad que los fondos de renta fija pero el riesgo también es mayor. 

Los fondos de renta variable se recomiendan para inversores con un perfil más audaz que estén dispuestos a asumir un mayor riesgo a cambio de una mayor rentabilidad.

Fondos mixtos

Estos fondos invierten en una combinación de instrumentos de renta fija y renta variable. 

El nivel de riesgo dependerá del porcentaje de cada tipo de instrumento, por lo que es importante conocer las proporciones. 

Los fondos mixtos son aptos para todo tipo de perfiles, todo depende del porcentaje que quieras invertir en renta fija y renta variable.

Fondos garantizados

La principal característica de estos fondos es que puedes recuperar tu inversión hasta una fecha determinada y, en algunos casos, obtener una rentabilidad adicional. 

Los fondos garantizados incluyen los fondos de renta fija (que garantizan el capital inicial invertido más una rentabilidad fija a la fecha de vencimiento) y los fondos de renta variable (que garantizan el capital inicial invertido más una rentabilidad en función del rendimiento de los activos del fondo). 

Estos fondos están pensados ​​para inversores con un perfil conservador que estén dispuestos a dejar su dinero en el fondo durante mucho tiempo.

Fondos de gestión libre o alternativa

Este tipo de fondo le da al administrador del fondo la libertad de usar una variedad de métodos para obtener el mayor rendimiento posible. 

También conocidos como fondos de cobertura, los fondos de gestión alternativa buscan obtener una rentabilidad positiva independientemente de las condiciones del mercado.

Sicav

Una SICAV es una institución de inversión colectiva constituida como sociedad limitada y cuyo objeto social es la inversión en activos financieros. 

Normalmente, el alcance de estas sociedades de inversión es global, aunque se pueden formar con otros alcances de inversión, como los fondos mutuos.

Puede ser independiente o constituirse como filial de un banco o compañía de seguros.

En la práctica, una SICAV recauda dinero de diferentes inversores y lo pasa a un gestor de fondos profesional, que lo invierte en valores (acciones, bonos, etc.). 

Su objetivo final es obtener la mejor rentabilidad posible para los inversores siguiendo la estrategia de inversión de la SICAV.

Analisis de fondo de inversión

¿Por qué invertir en fondos de inversión? 

Si aún no te queda claro lo beneficioso que puede ser invertir en un fondo de inversión pon mucha atención a estas 5 razones.

  1. Accesibilidad

Al juntar incluso pequeñas cantidades de dinero con otros inversores, tendrás acceso a una gama mucho más amplia de inversiones que si decidieras invertir de forma independiente.

  1. Diversificación

Al invertir en una cartera diversificada compuesta por una variedad de valores lograrás mitigar los riesgos y reducirás los efectos de la volatilidad del mercado en sus rendimientos. 

También podrás diversificar tu cartera por industria, ubicación geográfica o clase de activo.

  1. Gestión profesional

Los fondos de inversión son administrados por administradores de cartera experimentados que monitorean activamente los mercados y toman las mejores decisiones para hacer crecer tus inversiones.

  1. Liquidez

Las unidades de fondos de inversión generalmente se pueden comprar y vender todos los días hábiles, lo que le otorga un fácil acceso a tu dinero. Sin embargo, ten en cuenta que el valor de tus inversiones puede disminuir entre su fecha de compra y la fecha de venta.

  1. Flexibilidad

Ciertos fondos de inversión también te permiten reinvertir sus distribuciones en otras unidades de fondos mutuos o transferir su dinero a otros fondos si cambian tus necesidades u objetivos de inversión.

Este es el momento perfecto para invertir

Los fondos de inversión tienen mucho que ofrecerte, además de no necesitar grandes capitales para invertir, tendrás muy pocas probabilidades de riesgo. 

¡Así que este puede ser tu momento para hacerlo!

Si deseas conocer más sobre este y muchos otros temas relacionados con inversión, bolsa, mercados y finanzas de forma gratuita, ¡suscríbete hoy a nuestra newsletter privada!

También puedes agendar una llamada en caso de tener preguntas sobre nuestros servicios.

¿Quieres seguirnos durante un
tiempo antes de invertir?

Regístrate y accede a nuestros Informes Mensuales

- NEWSLETTER GRATUITA - 

Y nuestros Informes Mensuales...

Te envío ideas y comentarios sobre

Bolsa, Mercados y Finanzas